Pa´i Paco Oliva:
Dos Orillas
Akaperó, "El Calvo" Pa'i Oliva: Vida de héroe y buen hombre
Francisco de Paula "Pa'i" Oliva, nació en Huelva, Ciudad de Sevilla, España, el 14 de octubre de 1928. Crece dentro de una familia en donde, siendo el primero, todo primogénito debe llamarse Francisco de Paula, y en su mayoría, se pudiera decir todos, eran abogados. Sus hermanos: Pilar, Antonio, y José María, en quienes compartió su vida y las enseñanzas de su familia.
Niño dócil y reservado, pulcro en actitud tanto en su hogar como en su institución educativa; educación inculcada a través de instituciones religiosas, debido a su tradicional familia católica. Colegios mismos en donde completó su formación, comenzando con los Maristas, para después pasar con los Marianistas de Vitoria, terminando sus estudios de primaria en 1939.
Oyendo hablar sobre las travesías en Japón de San Francisco Javier, misiones jesuitas a la edad de los 13 años, Paco Oliva comenzó con una inquietante curiosidad a través de la cultura japonesa. Esa curiosidad es la que lo lleva a soñar con ir de misionero, y la que lo inclina a tomar la decisión de ser jesuita el 25 de Julio de 1946.
Graduado en Estudios Humanísticos en el año de 1952, licenciado en Filosofía en el año de 1956 y en Teología en el año de 1963. En España inicia su carrera como Comunicador Social, y en donde ejerce como director de Radio Popular de Córdoba. Llega el 02 de Abirl de 1964 a Paraguay, donde inicia la tarea de docente, y misma en donde funda la Escuela de Medios de Comunicación Social en 1966, en la Universidad Católica de Asunción.
PRIMEROS PASOS: BRASIL
Sus viajes como misionero caen electos para América Latina, zona continental en donde encuentra grandes levantamientos políticos y militares; cruencas y dolorosas revoluciones de los años sesenta son las que se viven en tierras latinas. Paco Oliva, recién llega a Río de Janeiro, Brasil, en donde se topa con levantamiento militar brasileño en contra de Goulart, presidente en aquél entonces. Principio de una dictadura, la cuál Oliva sufre en carne propia, a causa de la polarización de la Guerra Fría.
PARAGUAY: INFLUENCIA Y EXPULSIÓN
El buen jesuita adopta en Agosto de 1969 la nacionalidad de Paraguay. Sin embargo, meses después es expulsado de Paraguay en octubre del mismo año por el gobierno militar de Stroessner, a causa de su labor y gran influencia con los jóvenes, en quienes alertaron en ser un peligro, "les estaba abriendo los ojos", pero lo que detonó más el enojo de Stroessner hacia Oliva, fue en especial la visita que hizo a los huelguistas de hambre de la Facultad de Medicina. Meses antes, Agosto, Pa'i Oliva adopta la nacionalidad de Paraguay, con motivo a que no se dijera de él "él huía de los compromisos", a causa de su estadía en Paraguay, por el hecho de ser extranjero.
EXILIO Y ESTADÍA DE 9 AÑOS EN LA ARGENTINA
Tras ser expulsado de Paraguay, viaja hacia Argentina, donde recide 9 años. Durante 1970, Paco Oliva comienza a dar cursos enfocados en la Comunicación (T.V., radio y cine) en la Universidad de El Salvador de Buenos Aires. En 1979, luego de haber estado en Ecuador durante unos meses, se sitió en Nicaragua hasta 1985, donde fundó y a su vez dirigió la Agencia de Noticias y la revista Envío del Instituto Histórico de la Universidad Centroamericana de Managua; hizo a su vez labores de columnista de Barricada y el Nuevo Diario de Managua. Fue expulsado de Nicaragua, esta vez por el Sector de Autoridades Eclesiásicas.
TRASLADO HACIA ECUADOR, Y PETICIÓN HACIA NICARAGUA.
En 1978, luego de haber estado en Argentina, y por órdenes de su congregación, es enviado a Cuenca, Ecuador, donde estuvo 9 meses.
Trabajó en el Colegio secundario de la Compañía de Jesús, misma que fue dispenzado a causa de hablar sobre la Teoría de la Evolución de Darwin. A causa de ese suceso, Paco decide trabajar con estudiantes universitarios y con obresos del novel sindicalismo de Cuenca, colaborando con los también expulsados por Stroessner, Padre Ortega y Padre Caravias; con ellos salió un proyecto de coordinación de acciones de campesinos, mismas que fueron negadas por el Provincial de los jesuitas.
Nicaragua pasaba por uno de sus momentos más difíciles, una cruenca lucha entre la guerrilla sandinista y el dictador Somoza, en su resistente régimen sanguinario; a causa de ello, la petición de Pa'i Oliva de viajar hacia Nicaragua fue muy discutida por la Congregación, quienes veían en él un peligro para los dictadores, a causa de ser expulsado de dos naciones que sufrían dictadura. Sin embargo, en Julio de 1979, el Frente Sandinista logra hacer a que Tacho Somoza huya del país. El gobierno revolucionario, después de dicho golpe, ofrece a la Iglesia Catòlica un programa de Radio Nacional, de temática libre, que restransmitiría dos veces al dìa. A causa de no tener quién atendiece el programa de radio, y al mismo tiempo que Oliva pide su traslado hacia Nicaragua, el 15 de Septiembre de 1979 llega a Managua, en un día importante, día nacional de Fiestas Pátrias, celebrando en una Nicaragua libre y exultante. Es llevado de Managua hacia un barrio de Aluvión de 60,000 habitantes, Ciudad Sandino, mismo que se convertiría en su centro de operaciones.
Hubo más proyectos y actividades que ejecutó Oliva en Nicaragua, tales como la fundación de la Agencia de Noticias Nueva Nicaragua, y la Revista Envio, misma que sigue en operación a hoy en día. Otras actividades realizadas fueron la de ser columnista de Barricada y El Nuevo Díario, periódicos nacionales, siendo el primero de ellos un órgano nacional del Frente Sandinista; puso en práctica un auténtico periodismo popular con sus colaboraciones en El Tayacán.
REGRESO A SU TIERRA NATAL: ESPAÑA 1986
Después de 10 años de servir con gran valentía y buen ánimo ejemplar, regresa en 1986 a España, en donde pasó 10 años escribiendo para el Diario Huelva Información, y teniendo la oportunidad de dirigir en Radio Popular de Huelva un programa.
UN ANSIADO RETORNO: EL REGRESO A PARAGUAY Y EL MARZO SANGRIENTO DE 1999
Pasando 27 años de su expulsión de Paraguay a causa de Stronato, nación que ganó su corazón a tal grado de naciolanizarse en la misma, vuelve a las tierras guaraníes, donde se enfoca en las labores en San Cayetano, mejor conocido como Bañado Sur. En esa zona hizo muchos proyectos y labores que apoyaron al barrio marginal, especialmente el proyecto de intercambio cultural en 1997; a su vez escribió un documento importante sobre asuntos desuma importancia a nivel nacional, en el programa vespertino Última Hora, Buenas Tardes Paraguay. Dió clases de enseñanza en el Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos de Asunción.
Tuvo una participación decisiva durante el Marzo Sangriento de 1999, que culminó con la renuncia del presidente de la República Raúl Cubas
A partir del año de 1999, el Padre Oliva se enfocó en la dedicación de importantes proyectos, tales como Paraguay 2000-2003, anexando de entre ellos el 2000 Solidario, así como el de Foro Ciudadano, y el Parlamento Jóven, enfocado a través del sentido político de Paraguay, siendo influyente en la toma de consciencia ciudadana.